La viña más alta de Europa

Ven y vívelo

Serranía de Cuenca

Bodega y Viña

LA BODEGA

Construida en el 2016, se encuentra situada en la población de Huerta del Marquesado, en plena Serranía Alta de Cuenca y que está a 1262 metros altitud, perteneciendo al Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Es una bodega de pequeñas dimensiones, dotada de lo necesario para la elaboración de vinos de tipo artesanal unido a tecnologías más actuales, pero acogedora y familiar.
Consta de sala de recepción y depósitos, así como sala de barricas, sala de degustación y catas, tienda y oficinas.
También tiene un patio interior y patio exterior para disfrutar al aire libre con las impresionantes y maravillosas vistas que se ven desde la bodega. De noche se pueden ver las estrellas gracias a la inexistente contaminación lumínica de cielos de la Sierra de Cuenca que se encuentran dentro de los destinos starlight.

LA VIÑA

¿Qué diferencia a La Posa de otras bodegas?
Pues en primer lugar su situación privilegiada en un Parque Natural en plena Serranía de Cuenca, idóneo para el turismo y enoturismo.
Ser pionera en la región y posiblemente en el continente europeo en el cultivo del viñedo a ésta altitud y como consecuencia de la misma la obtención de un producto único y exclusivo.

¿Qué tipo de vinos salen de la Posa? ¿Qué los caracteriza? ¿Cuántas referencias hay?
Por sí mismos ya son especiales con un potencial aromático más elevado y una concentración de color o tonalidad también más pronunciada que dan la exposición tan elevada y directa de los rayos de sol a esa altura, con una muy buena acidez total y pH bajos.
Los sabores son diferentes, sobresaliendo las frutas silvestres, como la mora y la frambuesa, demostrando su carácter de altura y fortaleza como la propia tierra agreste donde se cría junto a los pinos, nogueras y enebros, naturaleza dura, pero con la frescura que dan sus temperaturas equilibradas en el tiempo de maduración.

En cuanto a las referencias, estamos barajando sacar de momento 1 ó 2 según variedades de uva, rendimientos y cualidades de cada una de ellas, pero si queréis nombres, éste año que viene la primera que saquemos se llamará Prado Cavero, que es como se llama el paraje dónde está plantada una de las viñas y la segunda que salga será P 1300 que está reservada en principio al Pinot Noir que tenemos plantado, con 1300 queremos evidentemente que se refleje la altitud a la que se encuentran.

Vinos ecológicos…?
No como denominación, pero si como filosofía y sentimiento, ya que se trabaja casi como ecológicos con una sola diferencia y es que los tratamientos en el viñedo en la lucha contra mildiu y oídio son con productos convencionales, pero con unos plazos de seguridad muy largos para que no llegue al producto, de forma que desaparezca por completo de la fruta.

¿Cómo afecta el terreno y en este caso en especial la altitud a los vinos?
El terreno es virgen y muy cambiante en la misma parcela, una característica de por aquí, zona de más piedra y menos tierra, zonas con más tierra, y eso hace que dentro de una misma parcela se tengan diferentes matices que configuran una riqueza más al producto, como la mineralidad, el pH y la acidez y cómo ya he mencionado anteriormente la altitud hace que incidan más los rayos de sol y que las temperaturas sean diferentes entre el día y la noche, siendo la maduración lenta, por lo cual se adquiere alta concentración del potencial aromático así como de polifenoles y antocianos que conllevaran a un buen envejecimiento en barrica.

¿Cuántas hectáreas tenéis plantadas y de qué variedades? ¿Son variedades autóctonas?
Tenemos plantadas dos hectáreas por el momento, dada la gran dificultad de juntar las parcelas ya que no hay concentración parcelaria, además aquí casi todo el terreno es sierra, y hay poca extensión de labor. Las variedades son: Tempranillo, Syrah, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon Aquí nunca ha habido viñas, así que…. pero podríamos decir como autóctona la de tempranillo.

En un entorno tan especial como en el que estáis, ¿qué importancia le dais al enoturismo? ¿Realizáis algún tipo de actividad enoturística?
El enoturismo es uno de los motores que va a impulsar ésta zona de la sierra con lo que tiene una gran importancia y futuro del que queremos formar parte. Sería imposible separar éste proyecto del enoturismo porque sería como despreciar éste entorno natural maravilloso y aún por descubrir, por lo que ofertaremos visitas, degustaciones, rutas, alojamiento etc. junto con los diversos establecimientos de la zona.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?
El futuro no está escrito, pero creemos estar escribiendo una página de la historia vitivinícola de España, por la valentía del cultivo de viñedo a esta altitud a la vez que ayudamos al desarrollo de zonas claramente en despoblación. Nuestro objetivo es el de convertir la zona en el Bordeaux Español. Ya hay interés por parte de la población en recuperar terrenos y dedicarlos al cultivo del viñedo.

Buen Vino - Buena Vida
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net